miércoles, 8 de septiembre de 2010

María del Carmen Martínez: “En poco menos de un mes habrá otra empresa de transporte urbano”

Por merce.perello, 8 septiembre 2010

La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, María del Carmen Martínez, ha manifestado que los actuales problemas en las líneas de autobuses de la ciudad se deben a que “nos encontramos en una etapa coyuntural ya que Cojetusa tiene rescindido el contrato”, y ha añadido que “en el plazo de poco menos de un mes tendremos otra empresa encargada del transporte urbano en Jerez”. La delegada ha señalado que “en estos momentos, y debido a la situación que atraviesa Cojetusa, no podemos contar con un servicio como el que quisiéramos desde el Ayuntamiento de Jerez“.
Martínez ha señalado que las líneas de autobuses urbanos que realizan el servicio en nuestra ciudad “no han modificado sustancialmente, con la entrada en vigor de los horarios de invierno, ni sus horarios ni sus servicios con respecto a los que venían prestando durante todo el verano“. En cuanto a la comparativa con el año 2009, los nuevos horarios de invierno, que entraron en vigor el pasado 6 de septiembre, han reducido el número de autobuses que circulan en nuestra ciudad de 45 el invierno pasado a 39 en la actualidad. Martínez ha declarado que esta reducción en el número de autobuses se debe a “una decisión que ha adoptado la empresa concesionaria, Cojetusa, unilateralmente y sin contar con la opinión de los técnicos de la delegación de Movilidad”.

La delegada ha explicado que “una vez que la nueva empresa se haga cargo del servicio del transporte se consensuará con nuestros técnicos las necesidades reales de la ciudad, la frecuencia de paso de los autobuses, el recorrido de las líneas y, por supuesto, los horarios, de cara a contar con un servicio de calidad que dé respuesta a la demanda de los ciudadanos y ciudadanas de Jerez. ”.

Martínez también se ha referido a la frecuencia de paso de la línea 19, que cubre el trayecto con la pedanía de Nueva Jarilla, manifestando al respecto que “se está informando erróneamente que hay una línea que tiene una frecuencia de paso de 85 minutos, cuando esa línea, que cubre una distancia muy larga siempre ha tenido esa frecuencia, en torno a la hora y media, ya que es lo que tarda habitualmente en realizar ese trayecto. La pedanía cuenta con 10 servicios diarios por lo que creemos que tiene cubierta sus necesidades”.

Modificación de líneas

La comparativa con el año 2009 nos depara que hay 8 líneas, la 5, 7, 10, 12, 14, 16, 19 y 20 que no varían ni en número de autobuses ni en frecuencia de paso con respecto al invierno pasado.

En cuanto a las líneas que sí varían, la 1 pasa de 3 autobuses a 2; la Línea 2, de 2 a 1; la 3, de 3 a 4; la 4, de 3 a 2; la 6 de 4 a 3; la 8, de 6 a 5; la 9 de 6 a 5 y la 13, de 2 a 1 un autobús.

Por lo que respecta a la frecuencia de paso de líneas, las variaciones más importantes se producen en la línea 4 que pasa de 19 minutos a 27; la línea 13, que pasa de 13 minutos a 24. Reducen su frecuencia la línea 3, que pasa de 28 minutos a 17 y la línea 19 de 90 a 85 minutos. En las demás líneas o bien no hay variación o tan sólo de una horquilla que va entre uno y tres minutos.

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