miércoles, 23 de mayo de 2012

Un taller de cerámica donde todos tienen cabida

diariodesevilla.es

La fábrica Jugum, la mayor de la provincia de Cádiz, ha sido varias veces reconocida por su producción y por su programa educativo sobre la cultura del barro
Redacción | Actualizado 21.05.2012 - 05:02
zoom

Un grupo de escolares disfrutando el viernes pasado de su visita a Cerámica Jugum.

Han divulgado la cultura del barro por todos los rincones de Jerez y cada año reciben la visita de numerosos grupos de escolares, de miembros de asociaciones, peñas y universitarios, dentro del programa Conoce una fábrica por dentro. Se trata de una de las iniciativas educativas más veteranas que María Ángeles Álvarez, María Isabel Durán y Antonio Bellido pusieron en marcha para poner en valor un oficio que consideran "tan apasionante como antiguo".

Entre las actividades más recientes se encuentra la denominada La magia del barro, a través de la cual el taller Cerámica Jugumse desplaza a los centros escolares para difundir entre los alumnos el mundo de la alfarería y la cerámica.

Desde que Cerámica Jugum iniciara su actividad en Nueva Jarilla (Jerez) hace treinta años, sus propietarios no han cejado en su empeño de acaparar conocimientos, de darlos a conocer y de participar en eventos destinados a acercar al gran público los entresijos y los frutos de este oficio.

Convertida en la mayor fábrica de cerámica de la provincia de Cádiz, Jugum tiene el privilegio de ser también la única que cuenta con tres integrantes poseedores de la Carta de Maestro Artesano, que la Junta de Andalucía otorgó el pasado mes de abril a través de la Consejería de Comercio.

Este reconocimiento supone para sus poseedores "un gran avance en el impulso a la alfarería, y concretamente para Jugum un apoyo a la capacidad de reinventarse y adaptarse para llegar a cuantos más, mejor".

Son palabras de María Ángeles Álvarez, presidenta de esta sociedad cooperativa, encargada de decorar a mano todas las piezas que se cuecen en los hornos. María Isabel Durán, por su parte, secretaria de la cooperativa, imprime a las obras esmalte y realiza la decoración a cuerda seca. Por último, Antonio Bellido, interventor de Jugum, alfarero y ceramista, tiene en sus manos la tarea de fabricar las piezas en barro en sus diferentes métodos: a prensa, con moldes y a torno.

Entre los tres reúnen varios premios y reconocimientos, tanto por el programa educativo y divulgativo que desarrollan como por el trabajo de taller que realizan. En su haber consta la certificación ISO 9001:2008 por el diseño y fabricación artesanal de la cerámica, por la exposición didáctica de piezas tradicionales y por el diseño e impartición de talleres.

No hay comentarios:


Manda tus fotos a iter-i@hotmail.com, y las incluiremos en esta presentación