sábado, 26 de noviembre de 2011

Alcaldes pedáneos exigen el pago de las transferencias

DIARIODEJEREZ.ES

El PSOE pedirá en pleno que se renueve el convenio entre el Ayuntamiento matriz y los consistorios de las entidades locales, a las que se les adeuda unos 6 millones
A.V. / Jerez | Actualizado 25.11.2011 - 07:41
zoom
Lebrero, acompañado ayer de los alcaldes pedáneos y de las concejales Gil y Alconchel.
Artículos relacionados
 
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, adelantó ayer cuáles son las propuestas que llevará a pleno la próxima semana y lamentó, especialmente, la crítica situación que atraviesan las siete pedanías. Para ello, el concejal estuvo acompañado por los alcaldes de El Torno y Nueva Jarilla, Miguel Morales y Javier Contreras, respectivamente, quienes recordaron que la deuda municipal con estos siete núcleos rurales roza los seis millones de euros. Así las cosas, Lebrero exigirá al gobierno local que renueve el convenio suscrito con las ELAs "para que reciban las cantidades económicas que por ley le corresponden de la Administración central y autonómica y puedan garantizar así la prestación de los servicios a sus vecinos". El portavoz socialista recordó que, según el primer convenio firmado durante el mandado de Pilar Sánchez, las transferencias a las Entidades Locales Autónomas se establecieron en función del número de habitantes y de los servicios que prestaban.

Tras denunciar la situación de asfixia que están padeciendo las pedanías, Lebrero criticó también el "desmantelamiento" de servicios en la zona rural, lamentando que se haya cerrado la Oficina de Urbanismo de El Torno. Una decisión que no está justificada, según el portavoz socialista, porque en esta sede se han atendido desde su apertura en 2003 cerca de 16.000 usuarios y se ha recaudado alrededor de 921.000 euros. Igualmente, el alcalde de El Torno recordó que esta oficina "sólo supone como carga al Ayuntamiento de Jerez la nómina del único empleado que la atendía, ya que el Ayuntamiento de El Torno pagaba todos los demás gastos corrientes de mantenimiento de la misma".

Miguel Morales lamentó, además, que el cierre se ha llevado a cabo sin informar a nadie, "supuestamente porque existe un informe que no sabemos ni siquiera qué dice. No lo comprendemos, a esta oficina venía muchísima gente, de hecho, casi un 30% de los usuarios venían de Jerez porque preferían esta oficina". Así las cosas, el alcalde de El Torno, Miguel Morales, defendió la necesidad de que esta oficina siga prestando el servicio en la pedanía y denunció también los problemas económicos de la ELA. "Desde que gobierna el PP acumulamos un retraso de 470.000 euros en el pago de las transferencias, mientras que con el anterior gobierno socialista sólo se había llegado a los 200.000 euros. Se ha duplicado la deuda en sólo cinco meses", lamentó. Ante esta situación, reclamó al Ayuntamiento que se "respeten" las transferencias y que se busquen soluciones "para que podamos cumplir con las obligaciones con nuestros vecinos y pagar a los proveedores, porque ahora no tengo dinero ni ayudar a las familias que lo están pasando mal y que no tienen ni para comer. Sólo nos ingresan 5.000 ó 9.000 euros mensuales, cuando deben ingresarnos a nuestra pedanía 31.000". En la misma línea, el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, mostró su indignación por los retrasos en el pago de transferencias porque "pagamos impuestos igual que un vecino de la calle Larga y queremos también el mismo trato. Lo único que pedimos es respeto institucional y que las transferencias lleguen en tiempo y forma, que en nuestro caso serían 40.000 euros". El alcalde pedáneo añadió que "no tenemos varitas mágicas, vivimos una situación asfixiante y los proveedores se niegan a prestar servicios. Sólo queremos que nos paguen en tiempo y forma". Según los dos alcaldes socialistas "todas las pedanías están sufriendo esta misma situación".

Por otro lado, Francisco Lebrero adelantó otra de las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista presentará al pleno y que hace referencia "a la privatización del ciclo integral del agua". Esta propuesta expone que el Plan de Ajuste presentado por el gobierno municipal plantea la "privatización del ciclo integral del agua, dejando fuera de esa privatización el servicio de recogida de basura". Lebrero explicó que "teniendo en cuenta que la recogida de basura es lo que puede presentar déficit y que el tratamiento del ciclo integral del agua es lo que aporta liquidez a la empresa municipal del agua (Ajemsa), este grupo municipal ha manifestado su oposición a esta medida al tratarse un bien público como el agua como una mercancía en manos de empresas de privadas para que negocien con ello en detrimento del servicio a los ciudadanos y encareciendo dichos servicios".

El portavoz socialista añadió que retraer de la privatización la recogida de residuos sólidos urbanos "no supone ni mucho menos una ventaja para el ciudadano, porque el PP subiría los impuestos y tasas, tal y como se anuncia en su Plan Integrado. De hecho, "en este plan se contempla que tras la presunta congelación de tasas durante los años que coinciden con elecciones generales y autonómicas, se pretende en 2013 equilibrar la tasa de recogida de residuos, cargando todas las posibles subidas en los ciudadanos durante ese año". Por ello, el PSOE presentará una proposición en la que solicita al gobierno local que no lleve a efecto la privatización del ciclo integral del agua.

1 comentario:

Robin dijo...

Que poca vergüenza hay que tener. Que salga ahora el alcalde de Nueva Jarilla a pedir ¿que?. Cuando en la anterior legislatura no puso ninguna pega siendo Pilar sanchez la gran enemiga de la historia de las pedanias. Hay que ser pelota.


Manda tus fotos a iter-i@hotmail.com, y las incluiremos en esta presentación